AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET

DEPRESIÓN MAYOR

La depresión mayor es considerado un trastorno del estado de ánimo con sentimientos severos y prolongados de tristeza sin causa aparente o síntomas relacionados que dificultan la eficiencia.

El inadecuado tratamiento de la DEPRESIÓN MAYOR puede dar lugar a la ideación suicida por parte del paciente.

Hay diversos tratamientos psicológicos y psiquiátricos, pero ha de tenerse en cuenta la necesidad de buscar las causas que han originado este trastorno, y la necesidad de trabajar por cambio en la orientación general de vida de la persona.

Síntomas

Los síntomas de la depresión mayor pueden incluir un estado de ánimo deprimido; desesperación; inutilidad; mal apetito con pérdida de peso; aumento de apetito con aumento de peso; incapacidad para dormir o dormir demasiado; agitación; desaceleración general; pérdida del interés o placer en las actividades que solían ser agradables; pérdida de energía; cansancio; fatiga; sentimientos de falta de valor; autorreproche; culpa excesiva; incapacidad para pensar o concentrarse; indecisión; pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio; deseo de estar muerto; irritabilidad; agitación; alucinaciones; ansiedad; preocupación por la salud física; fobias; consumo de drogas callejeras; resentimiento; problemas en la escuela o en el trabajo; mayor sensitividad; pérdida de la memoria; apatía; distracción; ilusiones; lloriqueo; intranquilidad; ataques de pánico; uso excesivo de alcohol; agresividad; retiro social; mala apariencia; o desorientación. Estos síntomas son lo bastante severos como para causar una dificultad o deficiencia significativa en el funcionamiento.

Causa
La depresión mayor puede tener muchas causas. Los factores psicológicos que aumentan el riesgo de la depresión incluyen dificultad para expresar la ira eficazmente, el experimentar pérdidas, una autoestima mala, grandes necesidades de dependencia, malas relaciones interpersonales y un criterio pesimista de uno mismo y del mundo.
La herencia genética es un factor importante para muchas personas, así como un alto nivel de estrés.

En años recientes, se ha aclarado más que la depresión también incluye un desajuste químico muy específico en las áreas del cerebro que son responsables del estado de ánimo y la emoción.

 

Curso
La depresión mayor es una enfermedad que consiste de un solo episodio para cerca de la mitad de las personas que sufren de ella, pero para la otra mitad, es una enfermedad recurrente. Para la mayoría de las personas con depresión recurrente, los síntomas desaparecen completamente entre episodios pero para una tercera parte de las personas con depresión, hay síntomas que persisten entre episodios.

  • El manejo de modos de vida es crucial en el mantenimiento de la recuperación de la depresión. Es importante:
    Mantener un calendario diario uniforme.
    Tomar los medicamentos según la receta.
    Después de un episodio de depresión, reanudar las responsabilidades lenta y gradualmente.
    Fijar metas realistas.
    Pedir ayuda cuando se necesite.
    Reunirse regularmente con su terapéuta.
    Dormir adecuadamente, acostándose y levantándose aproximadamente a la misma hora cada día.
    Comer una dieta balanceada.
    Hacer ejercicios aeróbicos regulares -un mínimo de una media hora, tres veces a la semana.
    Antes de tomar una prescripción o una nueva medicación sin prescripción, acudir a la persona que prescribe su medicación psiquiátrica.
    Discutir sobre el uso social del alcohol con su prescriptor.
    Evitar las drogas callejeras.
    Trabajar para formar y mantener amistades y una red de apoyo.
    Tomar un curso en el tratamiento del estrés o en la afirmación de la confianza en uno mismo.
    Trabajar diligentemente en la terapia.
    Aceptar que pueden haber contratiempos.
 

Confrontando la recaída
Ya que la depresión mayor es una enfermedad que puede reaparecer, es necesario que el paciente y el terapéuta planeen qué hacer si aparecen señales de una recaída. El plan debe incluir qué síntomas específicos son advertencias y qué medidas inmediatas deben tomarse. Haga un convenio para llamar a su terapéuta de inmediato cuando aquellos síntomas específicos ocurran, y al mismo tiempo aumente la cantidad de estructura diaria y pídale a sus amigos y miembros de familia ayuda momentánea para disminuir el estrés y la responsabilidad.

Información adicional y apoyo
Hay varios buenos libros acerca de la depresión mayor y su tratamiento, y varias organizaciones que pueden proporcionar apoyo, consejo e información. Su enfermera puede proporcionarle una lista de estos recursos.

LEA NOVELAS EN LINEA...

Para Mayor información consulte el CD ROM MULTIMEDIA INTERACTIVO "Casos de un Psicólogo"

La ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA INTERACTIVA HUMANET apoya los Lineamientos Curriculares en ETICA Y VALORES.... Ver Mas

Enciclopedia / Home / Títulos de la colección Humanet